Orientaciones:
1.
Evitar las críticas
negativas ante los intentos de colaboración de los alumnos.
2.
Estructurar la docencia en
el aula de forma no excesivamente autoritaria mezclando la
directividad con la aceptación de las decisiones de los alumnos.
3.
Programar trabajos en grupo
o sesiones donde cada alumno pueda colaborar según su nivel.
4. Valorar positivamente los comportamientos de trabajo o de estudio o en su defecto las aproximaciones.
5. El reconocimiento del éxito de un alumno o de un grupo de alumnos motiva más que el reconocimiento del fracaso y si aquel es público mejor.
4. Valorar positivamente los comportamientos de trabajo o de estudio o en su defecto las aproximaciones.
5. El reconocimiento del éxito de un alumno o de un grupo de alumnos motiva más que el reconocimiento del fracaso y si aquel es público mejor.
6.
Conocer las causas del éxito
o el fracaso en una tarea determinada aumenta la motivación
intrínseca.
7.
El aprendizaje significativo
crea motivación, no ocurre lo mismo con el aprendizaje memorístico
y repetitivo.
8.
Programar los contenidos y enseñarlos de forma que los alumnos puedan
comprenderlos y aplicarlos con un nivel
medio de dificultad.
9.
Cuidar de que los alumnos
con un bajo nivel de motivación consigan pequeños éxitos académicos
para que aspiren en un futuro próximo hacia metas que exigen esfuerzos
superiores.
10. Tener presente que los alumnos con baja motivación, en un principio suelen manifestar cierta resistencia a abandonar su deficiente situación motivacional puesto que temen que el posible cambio pueda aumentar su, ya de por sí, precaria situación.
10. Tener presente que los alumnos con baja motivación, en un principio suelen manifestar cierta resistencia a abandonar su deficiente situación motivacional puesto que temen que el posible cambio pueda aumentar su, ya de por sí, precaria situación.
11.
Fomentar el trabajo
cooperativo frente al competitivo.
12.
Presentar tareas asequibles
a las posibilidades de los alumnos.
13.
Programar las actividades de la clase de forma que los alumnos puedan
frecuentemente tomar
decisiones. El profesor que da autonomía en el trabajo promueve la
motivación de logro y la autoestima, aumentando así la motivación intrínseca.
14.
Promover actividades en las que los riesgos
de fracaso son moderados.
15.
No exigir, dentro de lo posible, un programa
que sólo se puede aprobar con un alto nivel de dedicación al estudio, puesto
que los alumnos poco motivados no están dispuestos a dedicar dicho esfuerzo.
16.
Llevar la clase con un nivel
medio de ansiedad y evitar las situaciones extremas de máxima
ansiedad o de aburrimiento.
17.
Programar sesiones de diálogo
por grupos de manera que los alumnos menos motivados puedan
expresar sus opiniones sin miedo a ser rechazados por sus compañeros.
18.
Realizar actividades o trabajos
fáciles para los alumnos poco motivados, de manera que pueda
valorar sus éxitos y su relativa dedicación.
19.
Las tareas creativas
son más motivantes que las repetitivas.
Es bueno tener presente los siguientes
principios y técnicas de motivación:
·
Elaboración
significativa de las tareas, es decir, cuando tienen sentido para el alumno y
no se centran en lo repetitivo ni memorístico.
·
Aprendizaje
operativo y participativo, es más motivante que el individualista y
competitivo.
·
Las
tareas creativas son más motivadoras que las repetitivas.
·
La
actitud positiva del profesorado provoca actitudes positivas en el alumnado.
·
Las
expectativas del profesorado son profecías que se cumplen. El alumno tiende a
rendir lo que se espera de él.
·
Es
muy útil la evaluación continua, para suscitar la necesidad del esfuerzo
continuado.
·
Hay
que tener en cuenta las diferencias individuales para lograr la motivación.
·
Conocer
los resultados por parte del alumno es un estímulo para corregir, mejorar y
obtener más rapidez.
·
La
organización flexible del grupo aumenta la motivación.
·
Las
actividades han de estar graduadas, partiendo de las más fáciles. Así el alumno
va obteniendo éxitos sucesivos.
·
La
motivación aumenta cuando el material didáctico utilizado es el adecuado.
·
El
nivel de estimulación ha de ser adecuado. Si se reduce no produce cambios y si
es elevado produce frustración.
·
Hay
que partir de la propia experiencia. El alumno ha de ver en la realidad las
teorías estudiadas.
Buen fin de semana!!!
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