martes, 14 de enero de 2014

Seguir instrucciones

Una de las labores más difíciles a las que los padres se enfrentan seguido es enseñar a sus hijos a seguir instrucciones. Es mucha frustración para toda la familia cuando los padres tienen que repetir las mismas instrucciones a sus hijos ("Recoge los juguetes"). Las sugerencias que se ofrecen a continuación pueden ayudar a los padres a enseñar a sus niños a seguir las instrucciones la primera vez que se les dice.

Esté preparado a reforzarlasLos padres deben evitar dar instrucciones a sus hijos si no están preparados a hacerlas cumplir. Si los padres no hacen cumplir sus instrucciones, los niños aprenden que los padres no hacen que se cumplan sus órdenes.

Llámeles la atención. Los padres deben siempre hacer que sus hijos pongan atención antes de darles las instrucciones. Deben evitar también gritar las órdenes desde otro cuarto.

No haga preguntas. Los padres deben evitar parafrasear las instrucciones como preguntas (por ejemplo, no diga "Joaquín, ¿te parece bien recoger los juguetes ahora?).

No sea impreciso. Los padres deben evitar dar instrucciones imprecisas como "Pórtate bien," o "Ten cuidado". Puede haber una gran diferencia entre la manera en que el padre y el niño interpretan una dirección imprecisa como "portarse bien." Los padres deben asegurarse que sus órdenes sean claras y específicas.

Dígales lo que tienen que hacer. Los padres deben tratar de dar instrucciones que hagan saber a los niños lo que tienen que hacer en lugar de lo que no tengan que hacer. Por ejemplo, es mejor decir "Permanece a mi lado," que "No te alejes de mí."

Elógielos. Los padres deben elogiar a sus niños en cuanto han empezado a cumplir una orden. No se necesita esperar hasta que la orden sea cumplida para elogiarlos.

Demuestre aprecio. Cuando una tarea ha sido cumplida, los padres deben hacerle saber a sus hijos que aprecian su cumplimiento.

Ponga un límite de tiempoSi los niños no empiezan a cumplir una instrucción en diez segundos, los padres deben darles un tiempo fuera inmediatamente.

No repita las advertencias. Los padres deben evitar el dar a sus hijos advertencias repetidas.
Los niños pueden aprender a obedecer órdenes después de una a ninguna advertencia, de la misma manera en que aprenden a obedecer después de cinco o seis advertencias.

Repita la orden. Una vez que se ha cumplido con el tiempo fuera, los padres deben repetir la orden a sus hijos. Si no empiezan a cumplir con lo que se les dice, tiene que usarse el tiempo fuera de nuevo. Este proceso debe repetirse hasta que los niños aprendan a cumplir con la orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario