lunes, 24 de marzo de 2014

El Divorcio Según las Etapas del Desarrollo de los Niños/as

Bebés (0-1 año):
  • No comprenden las razones del conflicto, pero se dan cuenta del clima emocional del hogar, sienten la tensión y el descontento
  • Se dan cuenta de los cambios en los niveles de energía y en estado emocional de los padres
  • Se dan cuenta de cuando uno de los padres ya no está en el hogar
  • Dependen totalmente de los adultos que los cuidan
  • Comienzan a desarrollar confianza en otros y en el mundo
  • El tiempo que se pase con los bebés determina la formación de los lazos afectivos
  • Deben sentirse seguros demostrándoles afecto, meciéndoles, tocándoles, hablándoles con cariño.
  • Mantener sus juguetes y objetos favoritos a la mano
  • Mantener las rutinas lo más posible
  • Introducir personas nuevas gradualmente

Niños pequeños (1-3 años):
  • Necesitan estabilidad
  • Son egocéntricos, creen que causan todo lo que pasa
  • Ofrecerles más atención y cariño, especialmente a la hora de separarse
  • Hablar sobre el divorcio a un nivel que puedan comprender
  • Hacerles sentir seguros con muestras de afecto verbales y físicas
  • Demostrar que comprenden su malestar
  • Mantener las rutinas lo más posible
  • Introducir personas nuevas gradualmente

Niños de edad infantil (3-5 años): 
  • Necesitan estabilidad 
  • Son egocéntricos- creen que causan todo lo que pasa, piensan que pueden controlar los acontecimientos, se sienten responsables o culpables del divorcio
  • Tienen fantasías sobre la reconciliación de los padres
  • Hablar sobre el divorcio a un nivel que puedan comprender
  • Hacerles sentir seguros con muestras de afecto verbales y físicas
  • Leerles libros sobre el divorcio
  • Animarles a hacer preguntas y a hablar sobre sus sentimientos y pensamientos
  • Demostrar sensibilidad a sus temores
  • Decirles repetidamente que no son responsables por el conflicto o el divorcio
  • Apoyar la relación de los niños con el otro padre
  • Mantener las rutinas lo más posible
  • Introducir personas nuevas gradualmente
     
Niños de escuela primaria (5-12 años): 
  • Se dan cuenta de lo que pasa, pero carecen de las destrezas necesarias para lidiar con los conflictos
  • Pueden comprender el concepto de divorcio
  • Lamentan la pérdida de la familia como era antes del divorcio
  • Pueden sentirse rechazados por los padres
  • Tienden a culpar a otros, a menudo a uno de los padres
  • Hablar sobre el divorcio a un nivel que puedan comprender
  • Hacerles sentir seguros con muestras de afecto verbales y físicas
  • Leer libros sobre el divorcio
  • Animarles a hacer preguntas y a hablar sobre sus sentimientos y pensamientos
  • Demostrar sensibilidad a sus temores
  • Decirles repetidamente que no son responsables por el conflicto o el divorcio
  • Apoyar la relación de los niños con el otro padre
  • Mantener las rutinas lo más posible
  • Introducir personas nuevas gradualmente

Adolescentes (13-17 años):
  • Están más envueltos con su grupo de pares y dependen menos de sus padres que los niños menores
  • Les preocupa el impacto del divorcio en sus relaciones
  • Sienten dudas de sus propias capacidades de establecer relaciones a largo plazo
  • Pueden tratar de aprovecharse de los padres
  • Mantener abiertas las vías de comunicación
  • Ser justo y razonable al asignarles responsabilidades
  • Apoyar la relación con el otro padre

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